Saltar al contenido

7 Mitos y Verdades sobre las uñas ¡Descubrelos!

Mitos y Verdades sobre las uñas1

Mitos y Verdades sobre las uñas. Una manicura es uno de los placeres simples de la vida. Hay algo en el cuidado de una parte del cuerpo que a menudo se usa para cuidar a los demás que crea una vibra relajante. Y ya sea una experiencia de salón o de bricolaje, una manicura siempre es relajante y los resultados finales son innegablemente satisfactorios. Sin embargo, a lo largo de los años (o décadas, más bien) siguen surgiendo mitos sobre si algo u otro es «seguro» o «bueno» para las uñas, lo que puede dejar aprensivos a los aficionados a la manicura.

Preguntas como «¿Son malos los acrílicos?» «¿Pueden las manicuras naturales y el esmalte de uñas 10-free ser la mejor opción?» «¿Tus uñas necesitan tiempo entre servicios para respirar?» y «¿Qué pasa con las lámparas de curado que usan luz ultravioleta, son seguras?» todos han surgido en algún momento u otro.

La famosa artista de uñas Julie Kandalec, propietaria de Juile K. Nail Atelier en la ciudad de Nueva York, quien ha afinado los dedos de mujeres como MJ Rodríguez, Mariah Carey y Viola Davis, aclara qué es realmente real cuando se trata de manicuras y salud de las uñas.

Conoce los Mitos y Verdades sobre las uñas

Mito: Las lámparas de curado producen rayos UV nocivos.

Falso.

Para secar una manicura en gel, debes curar el esmalte. Esto significa que deberá colocar sus manos dentro de una lámpara UV durante aproximadamente 30 segundos por mano, pero no deje que eso lo haga sentir incómodo.

«La cantidad de exposición a los rayos UV que obtienes durante una manicura es equivalente a la exposición a los rayos UV que obtienes mientras caminas hacia tu buzón para recibir el correo», dice Kandalec. 
Pero si todavía te sientes inseguro o inquieto, simplemente aplica un poco de protector solar en tus manos después de completar la primera parte de tu manicura, antes de aplicar el esmalte.

Mito: Cortarse las cutículas puede hacer que vuelvan a crecer más rápido

Cortarse las cutículas puede hacer que vuelvan a crecer más rápido1

Verdadero.

Sí, es cierto: esas molestas uñas colgantes y la piel extra alrededor de los bordes de las uñas volverán a crecer más rápido si te cortas las cutículas. Pero no es necesariamente algo «malo», siempre y cuando no estés dañando el área de la uña.

«La gente se confunde entre el pliegue ungueal proximal y la cutícula real», explica Kandalec. «La cutícula es el tejido no vivo que crece sobre la superficie de la uña y eso es lo que técnicamente se empuja hacia atrás. El pliegue ungueal proximal simplemente no se sale de la lengua con tanta facilidad, por lo que la gente usa la palabra cutícula como una trampa para todo el área alrededor de la uña».

Si esto es una preocupación para usted, las mejores instrucciones para dar a su técnico de uñas es simplemente recortar lo que está suelto. De esta manera, no cortarán la piel innecesaria alrededor de las uñas. Pero también debe tener en cuenta que el crecimiento de sus cutículas es solo una respuesta normal del cuerpo, no una mala.

«Volverán a crecer más porque es la defensa de tu cuerpo para protegerse [a sí mismo] de las bacterias o algo que ingrese», dice Kandalec.

Mito: Tus uñas necesitan respirar entre manicuras

Falso.

Atención, atención: este es uno de los mitos más comunes sobre las uñas, y estamos aquí para decirte que es absolutamente falso. «No tienen pulmones. No necesitan respirar», comparte Kandalec. «Mientras tu matriz esté sana, estarás bien».

El profesional de las uñas define la matriz como el «cerebro de la uña», y está ubicada entre el final del lecho ungueal y el primer nudillo. La matriz está formada por vasos sanguíneos y nervios y no hay nada que puedas hacer para mantenerla necesariamente saludable. «Simplemente no dejes caer nada sobre él», aconseja Kandalec. 

Mito: Los juegos de gel y acrílico dañan las uñas naturales

Los juegos de gel y acrílico dañan las uñas naturales

Falso.

¿Tu tía siempre te avergüenza por tus manicuras de gel o extensiones de uñas consecutivas, con el pretexto de que están destruyendo tus uñas naturales? Bueno, con el debido respeto a tu tía, está equivocada.

«La aplicación incorrecta y la eliminación incorrecta, también potencialmente curado excesivo o insuficiente, es lo que causa el daño», explica Kandalec. «No es el producto real». Ah, y quitarte la manicura tampoco ayuda.

Kandalec explica que si quieres quitarte el gel o los acrílicos, lo mejor que puedes hacer es ir a un salón con personal bien capacitado. “Limo, limo de nuevo, remojo las uñas, envuelvo, vuelvo a remojar”, ​​dice. «Expulso suavemente [el producto] con una herramienta de madera que trabaja hacia la punta de la uña en lugar de una herramienta de metal que trabaja hacia atrás. Esas son todas las cosas que funcionan para prevenir daños».

Si te está gustando este artículo, te recomendamos leer:

Mito: Morderse las uñas es malo para usted

Verdadero.

La ansiedad, el estrés y una serie de otros factores pueden llevar a uno a morderse las uñas. Si eres tú, es posible que en algún momento tu madre u otra persona te haya golpeado la mano y te haya regañado: «Te hace daño morderte las uñas». Bueno, resulta que tienen razón.

«Es malo para ti porque estás recibiendo todas esas bacterias en tu cuerpo», explica Kandalec. Las bacterias como el estafilococo y el estreptococo pueden vivir debajo de las uñas y en las manos. La ingestión de estos patógenos puede provocar una infección por estafilococos, faringitis estreptocócica o incluso infecciones de la sangre.

Así que la próxima vez que pienses en morderte las uñas, no lo hagas. Pero si tiene dificultades para dejar de fumar, intente mantener las uñas cortas o aplicar un esmalte de uñas de sabor amargo para dejar el hábito poco a poco.

Mito: solo debes hacer rodar tu botella de esmalte, no agitarla

Falso.

El pulimento se compone de pigmentos y disolventes. Los pigmentos son más pesados, por lo que se hundirán hasta el fondo, mientras que los solventes son más livianos y subirán a la parte superior.

Hay que sacudir la botella de esmalte. Si hay burbujas, cuando te estés pintando las uñas, presiona las burbujas de todos modos en el borde de la botella de esmalte de uñas». Así que la próxima vez que te pintes las uñas en casa, asegúrate de agitar la botella de esmalte como una foto Polaroid.

Mito: Cuanto más «limpio» esté el esmalte, mejor

Falso.

Comenzó con un esmalte de uñas libre de 5, que evitó que las toxinas típicas, como el formaldehído o el ftalato de dibutilo (DBP), estuvieran en la fórmula. Ahora, puedes encontrar hasta 21 esmaltes gratis (sí, de verdad). Pero, ¿realmente hace la diferencia?

Pero si te gustan los productos de belleza limpios, lo mejor que puedes hacer es leer las etiquetas e investigar los ingredientes. E incluso si elige una fórmula tradicional, encontrará que no todos los ingredientes son problemáticos, y algunos solo son peligrosos en grandes cantidades.

«Uno de los ingredientes de los que se jactan los pulimentos más libres de tóxicos es la acetona», dice Kandalec. «La acetona no es peligrosa, se está secando. Además, es lo que usas para quitarte el esmalte».

Así que sí, solo preste atención a los ingredientes y una vez que haya hecho su propia investigación, tome la decisión adecuada para usted.