Saltar al contenido

Posibles Peligros de las Lámparas UV en las Manicuras en Gel

Lámparas UV 1

Los dermatólogos explican si la herramienta es o no un riesgo real. Una cosa es segura: después de acostumbrarse a las manicuras en gel, es difícil volver al esmalte de uñas normal, que ni siquiera está garantizado que dure un día completo. Dicho esto, dado que las manicuras en gel requieren el uso de una lámpara UV para fijar el esmalte, pueden ser menos que ideales cuando se trata de la salud real de la piel de las manos. 

Con eso en mente, es posible que se pregunte si las lámparas UV son necesarias, y la respuesta es sí. Los rayos UV ayudan a que el esmalte en gel se polimerice o se endurezca, lo que hace que la fórmula sea tan duradera y se seque tan rápido. El problema es que estas lámparas, incluidas las que afirman ser solo LED, pueden causar daños en la piel. 

Dos dermatólogos brindan información sobre las mejores formas de proteger su piel la próxima vez que vaya al salón.

¿Qué hace que las lámparas UV sean dañinas?

«Las lámparas de luz en los salones de uñas que se utilizan para fijar el esmalte de uñas emiten luz UVA, que está asociada con el daño a la piel», explica la Dra. Stacy Chimento , dermatóloga certificada por la junta con sede en Miami en Riverchase Dermatology. 

Más específicamente, el Dr. Chimento explica que «la radiación UVA puede generar arrugas prematuras, manchas de la edad y, en casos extremos, cáncer de piel». También agrega que el problema con las lámparas LED (que quizás haya visto comercializadas como «mejores para usted») es que pueden irradiar luz que está en el espectro UVA, lo que aún presenta riesgos de fotoenvejecimiento. 

Conoce Qué hace que las lámparas UV sean dañinas

Dado que las manicuras en gel se han vuelto tan populares, es posible que te hayas preguntado si los rayos UV emitidos por esas pequeñas lámparas son lo suficientemente fuertes como para causar cáncer de piel. La Dra. Kavita Mariwalla , dermatóloga certificada por la junta con sede en la ciudad de Nueva York, explica que, aunque es posible que no sean equivalentes a sentarse al sol sin protección, es importante tener precaución.

«Aunque una manicura en gel semanal o dos veces al mes posiblemente no provoque cáncer en la piel, si eres una usuaria frecuente y lo has estado haciendo durante mucho tiempo *, entonces creo que puedes notar más pecas en tus manos», dijo. notas «Sin embargo, ciertamente no es lo mismo que ir a una cama de bronceado».

¿Cuáles son los impactos de las lámparas UV en la piel y las uñas?

lámparas UV

Si bien las uñas de gel pueden durar mucho más y ser más duraderas que el esmalte tradicional, tanto la Dra. Chimento como la Dra. Mariwalla desconfían del proceso. 

«Creo que las manicuras en gel y las uñas artificiales en general no son muy saludables para las uñas naturales», dice la Dra. Mariwalla. «En la medida en que esas prácticas te hagan poner las manos debajo de las luces, se convierte en un hábito no tan saludable todo el tiempo» *.

El Dr. Mariwalla también señala que hacerse manicuras en gel regularmente puede hacer que la piel de las manos envejezca más rápido y pierda su elasticidad más rápido de lo normal.

El Dr. Chimento menciona que la acetona que se usa típicamente en las manicuras también puede causar que la piel se seque, haciéndola más sensible a los rayos UV. «Si consumes ciertos medicamentos como la doxiciclina, puede subir sus posibilidades de quemarse la piel y separar la uña de la base cuando se fusiona con la luz» *, dice el Dr. Chimento. 

Impactos de las lámparas UV en la piel y las uñas

Sin embargo, la buena noticia es que la lámpara en sí no dañará tus uñas. Pero la mala noticia es que el esmalte podría.

«Tus uñas están protegidas por la gruesa capa de gel que uno está tratando de curar con las Luces UV, así que en ese sentido no creo que esas lámparas * dañen las uñas», explica el Dr. Mariwalla. «Pero el gel real y los acrílicos ciertamente conducen a adelgazar las placas de las uñas y pueden provocar infecciones de las uñas y levantamiento de las uñas si el agua se infiltra».

También te puede interesar: Los mejores esmaltes en gel sin luz.

¿Cómo puedo limitar mi exposición a la luz ultravioleta cuando estoy en el salón de uñas?

Si bien el Dr. Chimento señala que sería efectivo aplicar un protector solar SPF 30 al menos 20 minutos antes de colocar las manos debajo de la lámpara, los guantes UV serían una buena alternativa si desea evitar untarse antes de su mani. 

«Creo que los guantes UV con recortes en las yemas de los dedos son ideales, al igual que el uso de protector solar», dice el Dr. Mariwalla. «Usar protección en las manos evitará que se dañe la piel» *.

¿La línea de fondo? Solo recuerda que al final del día, todavía estás exponiendo tus manos a los rayos UV repetidamente cuando te haces la manicura en gel. Así que siga adelante y piense en SPF, guantes o limite su gel manis a ocasiones especiales.

Productos relacionados para el buen uso de las Lámparas UV

Fuentes y referencias:

Protección de la salud de los manicuristasy pedicuristas en el lugar de trabajo

Cómo cambiar sus hábitos para tener una mejor salud

Emergencia por ántrax: Cómo tomar doxiciclina para prevenir el ántrax

Cómo usar los productos para las uñas de manera segura

La Protección para las Manos de las Exposiciones Químicas

Imágen Lámpara UV