Saltar al contenido

Todo lo que necesitas saber sobre el Ácido Hialurónico antes de usarlo en tu piel

La guía definitiva sobre los beneficios y efectos secundarios del Ácido Hialurónico HA.

Todo lo que necesitas saber sobre el Ácido Hialurónico antes de usarlo en tu piel

En el mundo del cuidado de la piel, los ingredientes estimulantes son una moneda de diez centavos la docena. Pero el ingrediente de moda ácido hialurónico (HA) llegó para quedarse. Es un potente hidratante que es seguro para prácticamente todos los tipos de piel y se puede encontrar en todo, desde cremas para ojos hasta sueros faciales . Pero, ¿Qué es el ácido hialurónico? «Producido naturalmente en el cuerpo humano, [el ácido hialurónico] es un tipo de molécula de azúcar que mantiene nuestros tejidos amortiguados y lubricados«.

No se deje intimidar por la palabra «ácido» en su nombre: a diferencia de los ácidos alfa y beta hidroxiácidos exfoliantes o del ácido salicílico , el Ácido Hialurónico (HA( es en realidad un hidratante suave. De hecho, está formulado para el cuidado de la piel, «es como una esponja que encuentra hasta 1.000 veces su peso en agua » , dice Joshua Zeichner , MD, director de investigación cosmética y clínica en dermatología en el Hospital Mount Sinai en la ciudad de Nueva York. . «Es lo que le da a la piel su tersura».

¿Para qué sirve el ácido hialurónico?

Los productos para el cuidado de la piel con HA trabajan arduamente para aportar humedad a su piel todo el día al extraer constantemente la hidratación del aire hacia su piel. Existen pruebas que indican que los productos con ácido hialurónico pueden hidratar la piel de manera extremadamente eficiente: a veces un 400% mejor que las cremas 18 veces el precio, como vimos con Olay Regenerist Micro-Sculpting Cream . 

Esto es en lo que Ácido Hialurónicoes mejor:

  • Hidratante . «El ácido hialurónico fortalece la piel gracias a su capacidad para retener la humedad», dice Brendan Camp , MD, dermatólogo y dermatopatólogo doble certificado por la junta en Medical Dermatology & Cosmetic Surgery en la ciudad de Nueva York. «Ayuda a hidratar la piel seca, proporcionando una apariencia tersa y suave».
  • Anti-envejecimiento. «A medida que envejecemos, nuestra piel produce menos HA, lo que contribuye a la aparición de arrugas», explica el Dr. Camp. El ácido hialurónico hidrata y da volumen a la piel para «mejorar la apariencia de líneas finas y arrugas», dice el Dr. Zeichner.
  • Dolor en las articulaciones . Sí, de verdad, pero no se aplica tópicamente. «Las inyecciones de ácido hialurónico también se administran a las articulaciones de personas que padecen artritis», dice Aral. Los suplementos de HA también son populares para quienes sufren de dolor articular y osteopenia .

¿Cuáles son los efectos secundarios del ácido hialurónico?

«El ácido hialurónico es algo que su cuerpo produce de forma natural, por lo que generalmente se considera seguro [para todo tipo de piel] «, dice el Dr. Camp. Las reacciones alérgicas a la HA son raras, por lo que significa que si tiene piel grasa , piel sensible , seca o piel mixta, tiene luz verde para usar productos con HA. Ante lo cual se indica que el ácido hialurónico es particularmente útil para la piel reseca que necesita una hidratación profunda.

¿Qué productos de ácido hialurónico son los mejores?

«Debido a que actúa reteniendo la humedad de la piel, [ácido hialurónico] se encuentra con mayor frecuencia en productos que se dejan en la piel » , dice el Dr. Camp. «Se puede encontrar en cremas faciales, sueros, mascarillas, cremas para los ojos y lociones corporales «. Incluso en pieles sensibles, «se puede usar dos veces al día», dice el Dr. Zeichner. «Si estás seco, normalmente lo recomiendo como un suero debajo de tu humectante». Tenga en cuenta que es posible que sus productos favoritos para el cuidado de la piel ya estén mezclados con ácido hialurónico: consulte las especificaciones en la etiqueta del producto para ver si se menciona el «hialuronato de sodio».

¿Qué son los inyectables de ácido hialurónico?

Si siente que las líneas finas y la cetrina son demasiado para que los productos tópicos para el cuidado de la piel los aborden, tenga en cuenta que «el ácido hialurónico es el ingrediente de los rellenos que se utiliza para dar volumen a la piel», dice el Dr. Camp. En pocas palabras, la forma inyectable de HA suaviza la piel al aumentar el volumen en los labios, las mejillas o cualquier otra área que pueda ser propensa a los signos del envejecimiento.

Para finalizar y en cualquier caso de uso del ácido hialurónico, siempre recomendamos primero visitar a tu dermatólogo de cabecera, antes de usar cualquier producto en tu cara, recuerda que cada cuerpo es un mundo diferente y es mejor hacer exámenes de rigor antes de utilizar cualquier producto de piel.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)