Saltar al contenido

Todo lo que necesita saber sobre el uso de ácido salicílico en tu piel

Los usos y beneficios de la estrella del cuidado de la piel que elimina el acné, si el ácido salicílico en tu piel hace maravillas.

Todo lo que necesita saber sobre el uso de ácido salicílico en tu piel

Ya sea que haya estado luchando con puntos negros rebeldes o buscando revitalizar su cutis apagado , es posible que haya visto este ingrediente en muchos productos para el cuidado de la piel: ácido salicílico. Este ingrediente es mejor conocido por sus poderes exfoliantes y antibacterianos.

El ácido salicílico es un beta hidroxiácido (BHA), un tipo de compuesto orgánico a base de carbono que se encuentra naturalmente en la corteza de sauce, frutas y verduras, según Caren Campbell, MD , dermatóloga con sede en San Francisco. “Los BHA son liposolubles y pueden penetrar en los poros para destapar los puntos negros” . El ácido salicílico no solo combate las bacterias, sino que también reduce la inflamación y exfolia la piel , dice el Dr. Campbell.

Aunque el ácido salicílico es bastante común en los productos para el cuidado de la piel, hay muchas cosas que la mayoría de las personas desconocen, como si realmente es adecuado para su tipo de piel en particular. Bueno, ha venido al lugar correcto: los expertos en cuidado de la piel están aquí con todas las respuestas sobre el ácido salicílico que busca.

¿Qué hace el ácido salicílico por tu piel?

“El ácido salicílico es un excelente ingrediente para limpiar los poros porque exfolia la superficie de la piel y penetra en los poros para eliminar la grasa”, dice Hadley King, MD , dermatóloga certificada por la junta en Nueva York. «Esto ayuda a evitar que los poros se obstruyan y puede ayudar a eliminar las obstrucciones que ya se han formado».

Como BHA soluble en aceite, el ácido salicílico tiene la capacidad de penetrar profundamente en la piel y romper el exceso de grasa y las células muertas de la piel. El Dr. Campbell dice que funciona rompiendo el «pegamento» entre las células para exfoliar y disminuir la secreción de aceite. Los beneficios clave son:

  • Combate el acné
  • Elimina las células muertas de la piel.
  • Disminuye la secreción de aceite.
  • Reduce la inflamación y el enrojecimiento.

Además del tratamiento del acné , es posible que haya visto ácido salicílico en productos que «rejuvenecen» o «iluminan» su piel . Esto se debe a que «se usa como una exfoliación química más suave para pacientes propensos al acné o pacientes que desean una exfoliación menos intensa», explica el Dr. Campbell. «En concentraciones más altas, se usa para tratar las verrugas y otros crecimientos de la piel ya que descompone las células de la piel . «

¿Para quién es mejor el ácido salicílico?

El ácido salicílico «es un gran ingrediente para las personas con piel grasa y propensa al acné, y en particular para tratar y prevenir el acné comedónico (puntos negros y espinillas)», dice la Dr. King.

En concentraciones más altas, se puede usar para tratar el acné quístico , pero siempre debe consultar primero a su dermatólogo. Las personas con piel seca o sensible deben tener especial cuidado ya que este ingrediente puede resecar e irritar aún más la piel.

¿Qué productos contienen ácido salicílico?

A la luz de sus muchos beneficios para el cuidado de la piel, no es de extrañar por qué el ácido salicílico se incluye en tantos productos para el cuidado de la piel. Lo puedes encontrar en limpiadores, tónicos, tratamientos localizados, mascarillas y maquillaje. Este ingrediente incluso se puede encontrar en champús para tratar la caspa .

“Para los pacientes con foliculitis o bacterias en los folículos pilosos, los champús con ácido salicílico pueden ser útiles para matar las bacterias, dice el Dr. Campbell. «Además, los pacientes con escamas de psoriasis u otras afecciones de la piel pueden usar champú con ácido salicílico para ayudar a eliminar las escamas».

Si está buscando un gran champú con ácido salicílico, el Dr. Campbell recomienda el champú terapéutico T / Sal . Con 4.5 estrellas y abundantes reseñas de evaluación de los clientes, este producto es imprescindible para quienes luchan contra la caspa.

¿Con qué frecuencia debe usar ácido salicílico?

Es posible que se sienta ansioso por dirigirse a la farmacia más cercana y agregar este ingrediente a su régimen diario. Los dermatólogos generalmente no recomiendan el ácido salicílico para el uso diario. Esto se debe a que tiene el potencial de irritar y secar la piel.

«Sugeriría comenzar una o dos veces por semana, aumentando la frecuencia según la tolerancia «, dice el Dr. King. «Esto dependerá de qué tan sensible sea su piel y qué otros productos esté usando … Si su piel se está pelando excesivamente, se irrita o se seca mucho, luego disminuya la frecuencia del ácido salicílico o deje de usarlo «.

Aunque es raro, si tiene urticaria o experimenta cualquier otra reacción intensa, es posible que sea alérgico al ácido salicílico. Debe dejar de usarlo inmediatamente y buscar atención médica.

¿Dónde puedes encontrar los mejores productos de ácido salicílico?

Puede obtener ácido salicílico sin receta, pero no con prescripción médica. «El ácido salicílico se vende sin receta en concentraciones más bajas, generalmente del 1 al 5%», dice el Dr. Campbell. Estos productos de ácido salicílico de venta libre se utilizan para exfoliar suavemente la piel y tratar los brotes.

«Las exfoliaciones con ácido salicílico están más cerca del 10-30% y deben ser aplicadas por un dermatólogo o cirujano plástico certificado por la junta o bajo su supervisión por un esteticista certificado». Estas recetas de mayor concentración ofrecen los mismos beneficios que los productos de menor concentración, pero son más potentes y producen mejores resultados. Mientras tanto, «el ácido salicílico para las verrugas puede ser hasta un 40%».

Cómo encontrar los mejores productos de ácido salicílico para ti

Dado que el ácido salicílico tiene muchos usos, los mejores productos para usted dependerán de su tipo de piel y de los beneficios que busca disfrutar de ella. Debido a que el salicílico se seca, es importante prestar especial atención a la hidratación de la piel. Debe buscar productos que tengan ingredientes humectantes, como aceites calmantes, ácido hialurónico y ceramidas. Si tienes la piel seca o sensible, busca productos con una concentración de ácido salicílico más baja (cercana al 1%).

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)