Saltar al contenido

¿Qué es una uña encarnada?

Qué es una uña encarnada

Una uña encarnada es una afección común que generalmente afecta el dedo gordo del pie. Ocurre cuando la piel de uno o ambos lados o esquinas del dedo crece sobre la uña o la uña crece hacia la piel. Esto hace que la piel se ponga roja, hinchada, dura o sensible. A veces, las uñas encarnadas provocan una infección. Cuando esto ocurre, la piel se vuelve muy adolorida y puede haber pus .

La causa más común de uñas encarnadas es cortar la uña de manera incorrecta. Esto incluye cortarlo demasiado corto y redondear las esquinas o cortar los lados. Cortar la uña de esta manera la estimula a curvarse y crecer en la piel. Otra causa común es el uso de zapatos demasiado ajustados o demasiado cortos. Esto ejerce presión sobre la piel y hace que crezca demasiado. En algunos casos, las personas nacen con uñas curvas, uñas grandes o uñas que tienden a crecer en la piel.

Cualquiera puede tener una uña encarnada. Sin embargo, son más comunes en adolescentes, atletas y personas con deformidades en los dedos de los pies.

Las personas sanas sin signos de infección o dolor severo generalmente pueden tratar una uña encarnada en casa. El tratamiento de las uñas encarnadas implica remojar los pies, levantar suavemente la parte encarnada de la uña y mantener la presión sobre el dedo del pie mientras sana.

Las personas con diabetes, problemas de circulación o problemas nerviosos deben consultar a un médico para recibir tratamiento. También debe consultar a un médico si hay signos de infección alrededor de la uña. El tratamiento puede requerir un antibiótico oral y la extirpación de las uñas encarnadas. No intente quitar usted mismo la parte encarnada de la uña. Esto puede empeorar la afección.

Si no se trata, una uña encarnada infectada puede provocar complicaciones graves, incluida una infección ósea. Las personas con problemas de salud que afectan sus pies también pueden terminar con efectos graves a largo plazo. Esto incluye infecciones y llagas crónicas , que provocan la muerte del tejido y gangrena.

¿Cuáles son los síntomas de una uña encarnada?

Cualquier dedo del pie puede desarrollar una uña encarnada, pero la afección afecta con mayor frecuencia al dedo gordo del pie. Puede afectar la piel de uno o ambos lados o esquinas del dedo. La uña crece dentro de la piel o la piel crece sobre parte de la uña.

Síntomas comunes de una uña encarnada

Los síntomas comunes de una uña encarnada incluyen:

  • Dureza de la piel
  • Dolor , dolor o sensibilidad
  • Enrojecimiento
  • Hinchazón

Si se desarrolla una infección en la piel, puede haber síntomas adicionales de calor, pus, secreción y olor.

Cuanto antes reconozca y trate una uña encarnada, menos probable es que se infecte. Consulte a su médico de inmediato para una uña encarnada si tiene diabetes o problemas circulatorios o nerviosos que afectan sus pies. También debe consultar a su médico si hay signos de infección.

¿Cómo se ve una uña encarnada?

Qué es una uña encarnada

Una uña encarnada puede causar hinchazón y dolor en el área afectada. En algunos casos, una uña encarnada puede infectarse y producir pus o secreción.

¿Qué causa una uña encarnada?

El recorte inadecuado de las uñas es la causa más común de uñas encarnadas. Esto incluye cortar las uñas de los pies demasiado cortas, cortar los lados de las uñas y adelgazar o redondear las esquinas. Cuando corta las uñas de esta manera, las estimula a crecer en la piel y la piel a crecer sobre la uña.

Otra causa común de uñas encarnadas es usar zapatos demasiado ajustados o demasiado cortos. Esto ejerce una presión constante sobre la piel del dedo del pie y aprieta la uña. La piel responde con hinchazón. Caminar, practicar deportes o estar activo con zapatos que no le calcen bien puede empeorar la reacción.

Otras causas de las uñas encarnadas pueden ser hereditarias. El trauma, como golpearse el dedo del pie o dejar caer algo sobre él, puede causar uñas encarnadas.

¿Cuáles son los factores de riesgo de una uña encarnada?

Varios factores aumentan el riesgo de desarrollar una uña encarnada. No todas las personas con factores de riesgo tendrán una uña encarnada. Los factores de riesgo incluyen:

  • Ser un atleta, especialmente con actividades repetitivas, como patear o correr, que ejercen presión sobre los dedos de los pies.
  • Tener barreras para el corte adecuado de uñas y el cuidado de los pies, como mala vista o incapacidad para llegar fácilmente a los pies.
  • Tener deformidades en los pies, los dedos del pie o las uñas de los pies, que pueden ejercer presión sobre la piel y las uñas.
  • Tener afecciones en las uñas, como una infección por hongos o uñas gruesas, que dificultan el recorte
  • Tener uñas de los pies que se curvan naturalmente hacia la piel, uñas de los pies que son más grandes en comparación con el dedo del pie o bordes de las uñas que crecen naturalmente sobre la uña.
  • Pellizcarse o rasgarse las uñas de los pies

¿Cómo se previene una uña encarnada?

Es posible que pueda prevenir o reducir su riesgo de desarrollar una uña encarnada al:

  • Revisarse los pies a diario si tiene diabetes u otra afección que los afecte.
  • Cortarse las uñas con un recortador limpio y afilado en línea recta sin afilar ni redondear las esquinas o los lados
  • Mantener tus pies limpios y secos
  • Mantener la longitud de las uñas de los pies incluso con el borde del dedo del pie y no cortarlas demasiado.
  • Usar botas o calzado de protección si los dedos de los pies corren el riesgo de lesionarse
  • Usar zapatos y calcetines con suficiente espacio para que los dedos de los pies estén libres de presión y no pellizquen los dedos.

Si tiene diabetes u otra afección que le afecte los pies, la atención periódica de un médico de los pies puede ayudar a prevenir problemas como las uñas encarnadas.

¿Cómo diagnostican los médicos la uña encarnada?

Para diagnosticar una uña encarnada, su médico tomará un historial médico y examinará su pie. Por lo general, esto es todo lo que se necesita para hacer el diagnóstico. Las preguntas que puede hacer su médico incluyen:

  • ¿Cuánto tiempo le duele o le ha hinchado el dedo del pie o la uña del pie?
  • ¿Te lastimaste el dedo del pie?
  • ¿Qué, si hay algo, parece hacer que su dedo del pie se sienta mejor o peor?
  • ¿Qué tratamientos has probado en casa?
  • ¿Qué otras condiciones médicas tiene, como diabetes o enfermedad vascular?
  • ¿Que medicamentos tomas?

¿Cuáles son los tratamientos para la uña encarnada?

Las personas con diabetes , problemas de circulación o problemas nerviosos deben consultar a un médico para el tratamiento de una uña encarnada. No es seguro que las personas con estas afecciones traten el problema en casa por sí mismas. También debe consultar a un médico si hay signos de infección. El tratamiento de una uña encarnada infectada puede requerir antibióticos orales. Los médicos también pueden recomendar una cirugía para extirpar parte de la uña del pie cuando la uña encarnada es grave. De lo contrario, las personas sanas generalmente pueden manejar una uña encarnada en casa.

Remedios caseros para una uña encarnada

Las soluciones de remedios caseros para las uñas encarnadas incluyen:

  • Remojar el pie en agua tibia de 3 a 4 veces al día. Seque bien el pie y manténgalo seco por el resto del tiempo.
  • Levanta suavemente el borde de la uña incrustada y coloca un pequeño trozo de algodón o hilo dental encerado debajo para separarlo de la piel. Cambie esto a diario y después del remojo.
  • Tomar acetaminofén (Tylenol) o ibuprofeno ( Advil , Motrin) para aliviar el dolor si es necesario
  • Usar zapatos cómodos (si es posible, sandalias) que no aprieten los dedos de los pies hasta que se resuelva el problema.
  • Evitar correr y otras actividades que ejercen presión sobre los dedos de los pies hasta que se resuelva la uña encarnada.

Comenzar este tratamiento tan pronto como reconozca una uña encarnada puede ayudar a evitar que empeore o se infecte. Consulte a su médico si la uña del pie no mejora después de tres días de tratamiento en el hogar o si empeora.

¿Cuáles son las posibles complicaciones de la uña encarnada? Si no se trata, una uña encarnada puede infectarse. La infección puede extenderse e infectar el hueso en algunos casos. Las complicaciones pueden ser graves para las personas con diabetes, problemas de flujo sanguíneo o problemas nerviosos. Es posible que las uñas encarnadas no se curen como deberían y provoquen úlceras crónicas en los pies . Esto eventualmente puede progresar a daño tisular y muerte, o gangrena . Consulte a su médico de inmediato para el tratamiento adecuado de una uña encarnada si tiene estas afecciones.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)