Tiempo de lectura: 31 minutos
Cuando estaba en séptimo grado, estaba obsesionado con los arcoíris. No tenía idea de que estaban asociados con las comunidades LGBTQ + hasta el día en que vestía mi camiseta de bebé arcoíris favorita (RIP) y una chica se acercó a mí y anunció: «¡Los arcoíris son homosexuales !»
Me sentí avergonzado y confundido. Al final, resultaría que soy bisexual, pero en ese momento, ni siquiera había comenzado a considerar mi sexualidad y realmente amaba esa camisa. También recuerdo sentirme frustrado porque los arcoíris estaban asociados con cualquier sexualidad; solo quería usar mi especial Contempo Casuals en paz.
Obviamente, hoy me siento diferente. Todavía amo los arcoíris, y me encanta aún más que los arcoíris son un símbolo del orgullo LGBTQ + . Pero, ¿por qué los arcoíris representan a la comunidad queer ? ¿Cuándo empezó esa asociación?
Contenido
- 1 ¿De dónde viene la bandera del arco iris?
- 2 Cómo la bandera del orgullo del arco iris ha cambiado con el tiempo
- 3 Lo que representa la bandera del arco iris para las comunidades LGBTQ +
- 4 Qué significa la bandera del arco iris para las personas
- 5 Lo que significa la bandera del arco iris para la igualdad global
¿De dónde viene la bandera del arco iris?
Según History Channel, Harvey Milk, uno de los primeros funcionarios electos abiertamente homosexuales del país, encargó al artista Gilbert Baker que creara la primera bandera del arco iris para el Desfile del Día de la Libertad Gay de San Francisco. En aquel entonces, la asociación visual común para las comunidades LGBTQ + era el triángulo rosa , un símbolo que los nazis habían usado para señalar la sexualidad de las personas. Baker, en cambio, creó la bandera del arco iris para representar la diversidad y la armonía.
Baker sabía que el símbolo del orgullo tenía que ser el arcoíris. “Hasta que tuvimos una bandera, el símbolo de nuestro movimiento era el triángulo rosa , que nos pusieron Hitler y los nazis”, dijo Baker a Refinery29 en 2015, dos años antes de su fallecimiento. “El triángulo vino de un lugar terrible y muy negativo. Necesitábamos algo que expresara nuestra belleza, nuestra alma, nuestro amor, que viniera de nosotros y no se nos impusiera «.»Recuerdo que en 1980 o 1981, puse una bandera del arcoíris en la puerta de mi dormitorio, y solo los maricas entendieron lo que estaba haciendo. Para el 85 o el 86, todos lo sabían».
Existe cierto debate sobre si Baker fue realmente la primera persona en tener la idea de una bandera arcoíris para expresar lo queer. «[Baker] es a quien se le atribuye» , dice a Bustle Jonathan David Katz , Ph.D., profesor asociado de Estudios Globales de Género y Sexualidad en la Universidad de Buffalo. “Él lo reclamó. Insistió en que era suyo «. Es más, Baker no obtuvo ninguna ganancia financiera directa, de hecho luchó para mantenerlo gratis para uso público, según la ACLU. «[Pero hay algunos]» que dicen que [Baker] lo copió de otros «, dice Katz.
Una cosa es segura: después de exhibirse en el San Francisco Pride de 1978, rápidamente se convirtió en el símbolo principal de la cultura LGBTQ +, dice Katz. “Recuerdo que en 1980 o 1981, puse una bandera arcoíris en la puerta de mi dormitorio, y solo los maricas entendieron lo que estaba haciendo. Para el ’85 o el ’86, todos lo sabían «.
Cómo la bandera del orgullo del arco iris ha cambiado con el tiempo
La bandera del arco iris de OG fue teñida y cosida a mano, y presentaba un rosa fuerte en la parte superior y dos tonos de azul, en lugar de solo uno. Con la ayuda de su compañero de cuarto, el activista por los derechos de los homosexuales Cleve Jones , y otros, Baker también diseñó y creó una bandera estadounidense con franjas de arcoíris en lugar de las habituales rojas, blancas y azules, y ambas sobrevolaron el desfile del Orgullo de 1978, informa Refinery29.
Cada uno de los tonos del arcoíris representa un aspecto diferente de LGBTQ + Pride. Según The New York Times, los colores de la bandera original de Baker tenían los siguientes significados: rosa fuerte para la sexualidad ; rojo de por vida; naranja para curar; amarillo para la luz del sol; verde para la naturaleza; azul para el arte; índigo para armonía o serenidad ; y violeta para el espíritu humano.
La primera evolución de la bandera fue cuando perdió su franja rosa, por razones puramente prácticas: «La franja rosa fuerte se eliminó porque cuando [Baker] fue a producir en masa las banderas, el material no estaba disponible», Erica Smith M.Ed. , una educadora de sexualidad queer con sede en Filadelfia que se especializa en temas LGBTQ +, le dice a Bustle. Más tarde, la bandera dejó caer las franjas índigo y turquesa para un desfile en protesta por el asesinato de Harvey Milk , y la reemplazó con una sola franja de azul real. De esa manera, cada lado de la ruta del desfile podría estar alineado con un número par de colores de la bandera.
En 2017, la ciudad de Filadelfia, Pensilvania, presentó una bandera del Orgullo actualizada, agregando marrón y negro sobre el espectro tradicional de seis colores para representar la diversidad y la inclusión. Si bien Smith dice que la actualización causó controversia inicialmente, ha demostrado ser un símbolo importante. “Históricamente, ha habido una división racial en la comunidad LGBTQ +, y los queer de color no siempre han sido bienvenidos en los espacios queer blancos”, dice Smith. «Los queers de color lidian con múltiples marginales, y nuestra comunidad aquí en Filadelfia tiene una historia de racismo en espacios queer , sobre todo en negocios y bares».
La bandera clásica no ha estado exenta de detractores a lo largo de los años. “El poder y la fuerza particulares del arco iris fue su rechazo a cualquier tipo de binario fácil o simple”, dice Katz. «Lo que hace que el arcoíris funcione es su presunción de que todo lo incluye». Pero es fácil olvidar que la bandera del arco iris originalmente estaba destinada a incluir a todos. «Eso a menudo se pierde en todo esto», dice Katz. La bandera puede convertirse en «este emblema de homosexual versus heterosexual», lo que, según él, pierde el sentido.
“Lo que se debe presentar constantemente como el punto de la bandera del arco iris es que estábamos todos juntos: todos los colores, tipos y sexualidades estaban representados”, dice Katz. «El pensamiento inicial [de Baker] sobre la bandera del arco iris fue que serviría como un marcador absoluto de inclusión». Pero más de 40 años después de su debut, quizás a veces esos colores pueden diluirse un poco, olvidando su intención inicial.
“Creo absolutamente que las rayas negras y marrones son importantes”, dice Smith. “Todos merecen sentirse bienvenidos en la comunidad queer y en los espacios queer, y si se necesita un significante que identifique específicamente a las personas negras y morenas, entonces es necesario e importante. Creo que deberían agregarse a las banderas del orgullo en cualquier otra área donde las personas negras y morenas experimentan marginación dentro de las comunidades queer y la comunidad quiere dar un paso adelante y abordarlo «.
Lo que representa la bandera del arco iris para las comunidades LGBTQ +
No importa la iteración de la bandera del arco iris, con rosa fuerte o sin, con rayas marrones y negras o sin ellas, muchas personas en las comunidades LGBTQ + ven la bandera como algo vital. “Veo la bandera del arcoíris como una señal de bienvenida” , le dice a Bustle Kryss Shane , LMSW, una destacada experta en LGBTQ +. «Sé que la bandera del arcoíris en los espacios públicos indica aceptación y una invitación para que LGBT + y todas las personas entren y sean ellos mismos».
Pero Shane se hace eco de Smith y nos desafía a todos a hacerlo mejor. “Las personas de color LGBT +, las personas LGBT + con discapacidades y los inmigrantes LGBT + a menudo no son bienvenidos o incluidos tanto como las personas LGBT + clásicamente atractivas de la mayoría”, dice Shane. «Espero que cualquier persona y en cualquier lugar que use una bandera arcoíris para dar la bienvenida a la gente también sea consciente de dar la bienvenida a todos, no solo a la versión de personas LGBT + que se ve con más frecuencia en los medios».
Hoy, hay todo un arcoíris de banderas del orgullo queer . Smith dice que usa los colores de la bandera trans (rosa, azul y blanco, que simbolizan la transición y la fluidez entre los géneros) para permitir que los demás se sientan seguros para expresarse a su alrededor. Y mantiene sus raíces de Filadelfia cerca de su corazón. “Llevo un pequeño botón en mi bolso que es la bandera del Orgullo de Filadelfia con rayas negras y marrones”, dice.
La bandera y sus colores han llegado a reclamar su lugar en la historia del arte. «Hay artistas que han tomado la bandera estadounidense de Jasper John y la han recreado como un arcoíris», dice Katz, refiriéndose al artista Jonathan Horowitz , quien hace «no solo banderas de arco iris, sino que en realidad están hechas con brillo», alegando señales visuales extrañas. en dos niveles. “Su trabajo es decididamente político”, dice Katz.
Qué significa la bandera del arco iris para las personas
Parece que si algo es seguro acerca de la bandera es que siempre está cambiando, tanto literalmente como a los ojos del espectador.
“Definitivamente hay momentos en los que la bandera del arcoíris es importante para mí y la uso”, dice Smith. “Más notablemente, trabajo con jóvenes queer en entornos de detención médica y juvenil, y la forma más rápida en que puedo indicarles a los jóvenes que soy una persona segura para salir es usando un cordón, un botón, una calcomanía o un alfiler de arcoíris. «
«Al crecer, se sintió más como una conexión silenciosa porque tenía miedo de salir», le dice Angelic, de 29 años, a Bustle. Cuando era más joven, se dio cuenta cuando tenía alrededor de seis años que la bandera del arco iris estaba asociada con lo queer, porque un vecino que se identificó como gay tenía una bandera fuera de su casa.
A medida que ha abrazado su sexualidad, su vínculo con la bandera ha crecido. “Hoy siento una conexión mucho más fuerte con la bandera”, dice Angelic. «Ya sea que sienta orgullo personal o simplemente me alegra verlo en un escaparate, siempre es una señal de bienvenida».
Tyler, de 27 años, tuvo una experiencia similar. “[La bandera del orgullo] definitivamente me asustó un poco en mi juventud”, le dice a Bustle. «Evité las asociaciones con él porque estaba muy encerrado, aunque abiertamente un aliado, y celoso de las personas que lo usaban con orgullo».
Cuando tenía unos 15 años, se dio cuenta de su rareza y le costó aceptarlo, dice. «Tenía miedo de usar algo con la bandera del arcoíris porque pedía una pregunta que aún no estaba lista para responder a la cara de nadie». En aquel entonces, si tenía un arcoíris, estaba fuera de los límites.
“Definitivamente evité usar cualquier cosa que indicara con demasiada fuerza que era gay, como camisetas con estampado de arcoíris con eslóganes, cintas e incluso alfileres”, dice Tyler. Aunque fue a una escuela secundaria que era amigable con LGBTQ +, todavía no estaba lista para alinearse con los arcoíris. “Había una carga asociada con la bandera del arco iris”, dice ella. “Usar esto significaba que tenía que mirar a todos a los ojos y mentir o decirles la verdad absoluta. Ambas opciones eran aterradoras y realmente pesadas para un niño de 15 años con las que lidiar «.
En estos días, los arcoíris pueden ser una forma rápida de identificarse a sí misma como queer mientras se mueve por el mundo. “La invisibilidad femenina es algo real en el mundo de las citas, así que fue muy importante para mí agregar un detalle de arcoíris abiertamente gay a mis atuendos cuando me vestía de mujer”, dice Tyler. Smith hace lo mismo para indicar que es queer de alguna manera.
La bandera del arco iris puede representar un punto de inflexión, un pequeño o gran acto de desafío e identificación personal que puede durar toda la vida. “Le dije a mi mamá y fui a mi primer desfile del orgullo gay cuando tenía 23 años”, dice Tyler. «Llevar la bandera del arcoíris en público fue mi primera iniciación en una comunidad más grande y una vez que comenzó, seguí vistiendo el arcoíris en los eventos queer».
Lo que significa la bandera del arco iris para la igualdad global
En todo el mundo, esos seis colores juntos se han convertido en un símbolo internacional de unidad. «Cuando viajo a una nueva ciudad o país, si veo la bandera ondeando, automáticamente pienso, ‘Mi gente’, y estoy muy feliz de verla», dice Smith. Lo mismo es cierto para Tyler. “Mi pareja y yo buscamos la bandera del arcoíris cuando viajamos a lugares nuevos”, dice. «La bandera del arcoíris es ahora una forma de saber dónde mi rareza es bienvenida y segura en entornos desconocidos».
A Chloe, de 23 años, le llama la atención el elemento internacional de la bandera. “Creo que la bandera tiene cierto peso y significado en las comunidades de todo el mundo”, le dice a Bustle. «Tiene un significado que habla cuando las palabras nos fallan».
Katz señala que la bandera significa algo diferente en este país que en otros. «[En los Estados Unidos] los bancos pueden usarlo y no preocuparse por el rechazo de la audiencia», dice Katz. Pero en algunas naciones , llevar una bandera del arco iris puede enviarlo a la cárcel.
Aunque puede ser solo una formación de colores, la bandera puede ser una afirmación de uno mismo y de los demás. “A lo largo de los años, la bandera del arco iris no fue solo un símbolo que significó aceptación para mí”, dice Chloe. «Fue y sigue siendo una puerta de entrada simbólica que se puede utilizar como plataforma».
Por encima de todo, el arco iris representa lo que Baker imaginó por primera vez en 1978: unión. «Nos brinda a nosotros y a los demás un sentido de comunidad y paz», dice Chloe, «independientemente de quién eres y de dónde vienes».