Saltar al contenido

Cómo lavarse las manos adecuadamente, según los expertos

Incluida la frecuencia con la que debe enjabonarse todos los días.

Cómo lavarse las manos adecuadamente, según los expertos
  • Los expertos dicen que muchos estadounidenses no se lavan las manos durante el tiempo suficiente ni se lavan con la frecuencia suficiente.
  • Necesita hacer espuma y frotar durante al menos 20 segundos para eliminar adecuadamente los gérmenes infecciosos.
  • Los médicos dicen que el desinfectante de manos es aceptable entre lavados si no tiene acceso a un fregadero.

Vídeo de YouTube de ¿Cómo lavarse las manos adecuadamente?

Lavarse las manos, al igual que cepillarse los dientes o aplicarse desodorante, suele ser una parte sencilla de su día; probablemente nunca lo haya pensado dos veces. Pero todos los años, durante la temporada de resfriados y gripe, los médicos y los profesionales de la salud están aquí para recordarnos lo importante que es lavarse las manos, especialmente porque muchos de nosotros no lo hacemos lo suficiente (o correctamente). Según un estudio de 2018 publicado por el Departamento de Agricultura de EE. UU., Los estadounidenses en un entorno de prueba no se lavaron las manos adecuadamente y evitaron la propagación de gérmenes el 97% de las veces. Si bien el estudio puede haber tenido un alcance limitado, expertos en salud como Jennifer H. Haythe, MD , internista y cardióloga del New York-Presbiteriyan Hospital, están de acuerdo en que la mayoría de los estadounidenses no se lavan las manos correctamente.

«Generalmente, las personas no se lavan las manos el tiempo suficiente y siempre hago hincapié en que las personas deben elegir agua y jabón», dice la Dra. Haythe, quien también es codirectora del Centro de Salud Cardiovascular de la Mujer de la Universidad de Columbia. .

Tal vez sea porque estamos distraídos o ocupados haciendo malabarismos con un día lleno , pero incluso aquellos de nosotros que logramos eliminar adecuadamente las bacterias puede que no lo estemos haciendo con la frecuencia suficiente, dice Bahador Momeni, MD , director médico de prácticas de atención primaria en el Grupo médico de Baltimore-Washington del Sistema Médico de la Universidad de Maryland . De hecho, dependiendo de su estilo de vida y rutina diaria, podría haber hasta 15 situaciones en un día en las que los gérmenes que permanecen en sus manos podrían amenazar su sistema inmunológico y un buen exfoliante podría ser vital.

A continuación, ambos expertos nos instruyen sobre la mejor manera de lavarse las manos , incluido cuándo y por qué debería enjabonarse o, al menos, buscar un desinfectante para manos .

Una guía paso a paso: Cómo lavarse las manos

Los funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dicen que la mejor manera de eliminar los gérmenes infecciosos mientras se lava las manos es cantar «Feliz cumpleaños» al menos dos veces. ¿Por qué? Necesita más tiempo para eliminar las bacterias de su piel, y cantar la canción podría ayudarlo a mantenerse encaminado. Aquí encontrará todo lo que necesita saber sobre cómo lavarse las manos de la manera adecuada, de acuerdo con los consejos de los CDC.

  1. Empiece mojándose las manos hasta la muñeca con agua corriente. Si bien puede pensar que el agua hirviendo es mejor para eliminar los gérmenes, los funcionarios de los CDC dicen que la temperatura en realidad no importa.
  2. A continuación, cierre el agua y comience a hacer espuma con jabón . Mientras se hace espuma, asegúrese de colocar tanto la parte delantera como la trasera de las manos y muñecas, incluida la piel entre los dedos y debajo de las uñas.
  3. Tendrá que fregar durante al menos 20 segundos , o el tiempo suficiente para cantar o tararear «Feliz cumpleaños» dos veces, dice el Dr. Haythe. Si bien el jabón permite que las bacterias se eliminen de la piel, es la fricción del restregado lo que realmente empuja los gérmenes por el desagüe.
  4. Vuelva a abrir el agua, coloque las manos debajo del grifo y enjuague bien , hasta que se haya lavado todo el jabón y el agua del lavabo esté limpia. Asegúrese de que el agua fluya hacia el fregadero, para que el agua con jabón no se quede en sus muñecas ni gotee por sus brazos, ya que esto puede propagar los gérmenes a otras partes de su cuerpo.
  5. Finalmente, séquese las manos con una toalla limpia (o un secador de manos, si no hay toallas limpias o toallas de papel disponibles).

¿No debería usar mi codo o una toalla de papel para abrir y cerrar el grifo?

El CDC recomienda cerrar el grifo antes de enjabonar porque ahorra agua y «hay pocos datos que prueben si se transfiere una cantidad significativa de gérmenes entre las manos y el grifo». De manera similar, mientras que algunos prefieren usar una toalla de papel limpia o el codo para cerrar el grifo después del enjuague, el CDC dice que esto «conduce a un mayor uso de toallas de papel y no hay estudios que demuestren que mejore la salud». Dicho esto, si prefiere usar una toalla de papel o su codo para abrir y cerrar el grifo como precaución adicional, no puede hacer daño.

En cuanto a la mejor manera de secarse las manos, los CDC señalan que los gérmenes se pueden transferir más fácilmente hacia y desde las manos mojadas, por lo que es importante secarlas después del lavado. Según un estudio publicado en el Journal of Food Protection , la fricción de una toalla de papel podría garantizar mejor que los gérmenes persistentes se eliminen de la piel. Sin embargo, los CDC están del lado de los estudios que sugieren que usar una toalla limpia o secar al aire es el mejor método.

¿Cuándo debo lavarme las manos?

Desafortunadamente, no existe una lista única de ocasiones en las que debería buscar un fregadero. «Realmente depende de lo que hayas hecho ese día y del tipo de exposición que estés enfrentando; como médico, me lavo las manos de 30 a 40 veces al día, especialmente durante la temporada de gripe » , explica el Dr. Haythe. Por lo tanto, use las instancias a continuación como punto de referencia y sea responsable al ser consciente de la última vez que se lavó las manos. Los padres también deben alentar a sus hijos a que tomen espuma con regularidad, lo que puede reducir en gran medida el riesgo de que varios miembros de la familia se enfermen al mismo tiempo.

  • Después (¡y antes!) De usar el baño : el Dr. Haythe dice que las bacterias dañinas pueden transferirse fácilmente al contacto si toca áreas sensibles de su cuerpo, incluida la cara o cualquier región con membranas mucosas.
  • Antes de preparar la comida y después de haber terminado de comer : esto incluye cada vez que toque ingredientes crudos que podrían contener bacterias dañinas.
  • Después de que haya entrado del exterior : Tan pronto como entre a su casa, debe lavarse las manos para evitar la propagación de bacterias a superficies blandas y duras, dice el Dr. Haythe.
  • Cuando llegue a los restaurantes : salude a sus amigos o familiares, luego diríjase directamente al baño para evitar consumir cualquier bacteria que haya pasado de sus manos a un vaso o utensilios.
  • Después de jugar con tus mascotas : «No debes volverte demasiado paranoico aquí, pero estar afuera significa que el pelaje de tu perro está expuesto a las mismas bacterias que tú, y estás entrando en contacto con [esas bacterias] si las acaricias después «, Explica el Dr. Haythe.
  • Cada vez que ha tocado algo que se usa ampliamente : la barandilla del metro, una barandilla en las escaleras, la puerta giratoria fuera de la oficina o los botones del ascensor son todos ejemplos principales de superficies bacterianas de alto tráfico. El Dr. Haythe dice que usar guantes mientras viaja, por ejemplo, puede ayudarlo a sentirse más cómodo sosteniendo o tocando estas superficies, pero aún debe lavarse las manos después.

¿Qué pasa con el jabón de manos y el desinfectante de manos?

El agua y el jabón son siempre la mejor opción , pero los médicos con los que hablamos están de acuerdo en que el desinfectante de manos es una buena alternativa si está fuera de casa sin acceso a un fregadero, ya que podría significar transferir menos bacterias a los artículos que usa regularmente, como su teléfono, billetera o superficies comunes como el volante de su automóvil . Tenga en cuenta que querrá usar un desinfectante a base de alcohol que contenga al menos 60% de alcohol en sus ingredientes , dice el Dr. Haythe.

Si usa desinfectante para manos y / o se lava mucho las manos durante la temporada de gripe, es posible que sus manos se estén secando. El Dr. Joshua Zeichner , director de investigación cosmética y clínica del departamento de dermatología de Mount Sinai , dice que un mayor lavado de manos podría provocar irritación e inflamación de la piel al principio. «Después del lavado, asegúrese de aplicar un humectante . Los humectantes ayudan a proteger la capa externa de la piel que puede dañarse por el lavado excesivo de las manos», dice, y agrega que recomienda a sus pacientes un bálsamo en barra de vaselina apto para viajes , ya que se forma la vaselina. un sello protector sobre la piel.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Resumen
Cómo lavarse las manos adecuadamente, según los expertos
Nombre del artículo
Cómo lavarse las manos adecuadamente, según los expertos
Descripción
Los expertos dicen que muchos estadounidenses no se lavan las manos durante el tiempo suficiente ni se lavan con la frecuencia suficiente. Necesita hacer espuma y frotar durante al menos 20 segundos para eliminar adecuadamente los gérmenes infecciosos. Los médicos dicen que el desinfectante de manos es aceptable entre lavados si no tiene acceso a un fregadero.
Autor
Publisher Name
disenosdeunas.com
Publisher Logo